17 enero 2007

Triste y sola



Así estaba el otro día la pobre Pe en la ceremonia de los Globos de Oro.
Y no es para menos, pues encima que Peeeeeeeeeeeedro no pudo asistir a la gala por encontrarse enfermo, al final no fue ella la galardonada, sino la que realmente todos esperaban y pronosticaban: Helen Mirren por “The Queen”.
La verdad que no la he visto, pero haya gustado o no la película, todos me han dicho que la interpretación es colosal.
Aún así, las esperanzas para el Oscar a la “Mejor Actriz” no están del todo perdidas aunque, sinceramente, lo veo difícil.
Lo que es mas posible es la opción a “Mejor película de habla no inglesa”, pues la premiada en esta categoría “Letters from Iwo Jima”, de Clint Eastwood, no puede ser candidata, por ser una producción estadounidense.
Por otro lado, ya se han anunciado, por primera vez en la historia, las 9 preseleccionadas para el Oscar en esta categoría de la que hablamos y, aparte de Volver, hay otra claramente hispana: “El laberinto del fauno”.
Y la que debe estar bastante amargada ahora mismo es, la petarda de Beyonce, viendo como su compi de reparto, Jennifer Hudson, se lleva los galardones mientras que ella mira, cuando se supone que la estrella es ella.
Apuesto también por Jennifer para la “Mejor secundaria” al Oscar.
Ambas eran candidatas por “Dreamgirls”, biopic de Dianna Ross.
De todas formas, muy pronto podremos contrastar las palabras con la realidad, pues muy pronto se haran publicas las nominaciones al hermano mayor de los Globos.
Y también muy pronto, se entregaran los Goya (o como intentar tener unos premios cinematográficos en España, perdiendo mas y mas audiencia cada año)

5 comentarios:

The Thing dijo...

Ya veo que me has enlazado (a tu estilo, pero enlazado xD), y acabo de enlazarte.

En cuanto a "La Reina", ya lo dije en mi blog, pero lo repito: Helen Mirren se sale, y parece que más que una película estés viendo un documental.

A "Pe" le faltan muchos cola caos por tomar antes de llegar a esa calidad interpretativa. Si pasa con ella como con "Roza de ezpaña", que queremos presumir de algo que no tiene precisamente demasiado valor (tampoco es que vaya a quitar méritos, pero no hay color).

Saludos.

Alberto Mira dijo...

Hola Alx, te devuelvo la visita...

los premios son una lotería de verdad y aunque la Cruz está bien y es muy maja lo cierto es que cuando le pones tanto peso pesado no sé si tiene alguna posibilidad. El papel de la Mirren es realmente de oscar, y la verdad es que siempre ha sido una de esas actrices que merecían más. Inolvidable en aquella de Greenaway. De hecho, si no le dan el óscar a la Mirren sería injusto. No es porque parezca o deje de parecerse a la Reina (el aspecto documental no es del todo relevante, entre otras cosas porque no sabemos cómo es esa mujer de verdad), sino porque es una actriz como la copa de un pino que interpreta el papel tal como está escrito (un papel, no lo olvidemos, de ficción) con una intensidad e inteligencia increíbles.

En cuanto a las posibilidades de Volver... Le ha salido dura competencia con El laberinto del fauno. El caso es que es exactamente el tipo de película que tiene fans muy ruidosos (casi siempre heteros, Almodóvar nos tira más a los gays y a las mujeres). Y además es una buena película. Así que me temo lo peor.

Por cierto, estoy en Madrid hasta el martes sobre todo entrevistando gente para mi libro (básicamente ando preguntando a gente en plan reportero más dicharachero sobre experiencias gays del cine). Andaré por Berkana. Si te apetece o tienes tiempo quedar un rato para hablar de películas importantes para ti, de lo que opinas del cine subcultural, de iconos, referentes, cine gay, sería estupendo. Mi email, ya viene en mi blog, es mira_alberto@hotmail.com

Fantástico blog

The Thing dijo...

Cuando me refiero a que parece un documental más que una película, no me refiero a que sea un tratamiento fidedigno a los hechos y las personas reflejadas en pantalla, pues (imagino que estaremos de acuerdo), eso no tiene por qué ser mucho más propio de un documental que de una película histórica (más o menos), después de "según qué" filtros haya pasado.

A lo que me refería es que está contada e interpretada de tal manera que, aunque no fuese nada de lo contado verdad, "da igual", te lo crees sin más. Y la escena a solas conduciendo el todoterreno, junto a la que revisa las flores en la verja de "Fuckingham Palace" ;-), y la del mensaje por televisión, son para aplaudir aparte.

No he visto ni Volver ni El Laberinto del Fauno. La primera porque es de Almodóvar, y no tiene nada que ver mi condición sexual, sino que si quiero ver una peli de alguien que hace siempre la misma... pues para eso tengo a Woody Allen que, al menos, me hace pensar un poco y reír mucho :-)

Saludos.

ALX dijo...

Yo no he visto "The Queen", pero la tengo entre mis pendientes.
Por lo que me han contado, podriamos decir que es un poco docu-drama, pero está claro que cambiara bastante según el punto de vista del director, que según tengo entendido no es que sea de los mas fieles a la reina o la familia real inglesa, ni les tiene mucha simpatía.
En cuando a la del "Laberinto" te la recomiendo encarecidamente, de verdad. Puedes leer tambien un comentario que hice sobre ella un poco mas abajo, o simpelemnte pinchando en la etiqueta cine. Espero q Maribel se lleve el Goya.
Por otro lado, no me parece para nada que la de Volver sea una repetición de las otras, es mas, hay muchos que dicen que ha gustado tanto porque es algo que Almodovar nunca había hecho. A tanto no llego, pero si que la veo bastante original en ese sentido.
Y por ultimo de Woody, no se, te puede gustar mas o menos, pero sus peliculas, aunque tengan el mismo trasbase o la misma forma... no veo que tengan mucho que ver. Compara Match Point con Melinda&Melinda o Scoop. (Buenisimas las 3, por cierto)

The Thing dijo...

Lo de que tanto uno como otro hagan siempre la misma película es un tópico, pero sí suelen tender hacia lo mismo.

Ya no recuerdo cuál es la última película de Almodóvar que he visto... pero fue hace mucho, mucho tiempo, pero cuando todo lo que rodea a él y sus películas es lo mismo (mismo ambiente, mismas actrices escogidas de un conjunto más o menos cerrado, etc.), me hace "sospechar" que no me va a gustar. Posiblemente pueda inducir en un error, pero bueno...

En cuanto a Woody Allen, coñe, no he visto ninguna de esas, pero ya sólo comparando "La maldición del escorpión de jade" con "Todo lo que quiso..." y "Cachitos picantes" (película que recomiendo a todo el que se quiera reír a dolor) se sabe que no hace siempre la misma (vale que en la última no dirige él, pero vamos).

En cuanto al Laberinto del Fauno, la tengo por aquí perdida, pendiente de visionar, pero nunca encuentro el momento. Lo haré en breves y dejaré el comentario en mi blog como corresponde.

The Queen... hummm, yo no lo llamaría docu-drama, aunque haya de ambos géneros, es un nombre un tanto... peyorativo para lo que se ve en pantalla. Critica, sin paliativos, a la institución y sus tradiciones, pero comprende y simpatiza (o algo) con la persona. Y no cuento más, que es mejor verla xD.

Saludos.