21 marzo 2007

El amor según




Pues no. No voy a hablar del posado-robado de la Pataky como estarán haciendo otros. Sólo decir que me parece un poco fuerte que la tía se queje cuando se desnuda en casi todas sus películas, y enseña igualmente los pechos. Claro, que aquí lo hace sin cobrar, y eso debe de joder un poco. Sólo eso.
Hoy quiero comentar una película. Hoy toca cine.
Se trata de “Paris, Je t´aime

El argumento recuerda un poco a « Love actually », siendo un proyecto mucho más ambicioso: 18 historias cortas, entre cuatro y seis minutos, rodada cada una por un director distinto, desarrollándose en Paris, y con una temática que gira en torno al amor.
Lo siento por los que odian el cine es este formato, pero es una cinta que hay que ver en versión original.
A continuación, un pequeño resumen de cada episodio, y entre paréntesis, mi valoración:

Montmartre: un hombre esta aparcando su coche cuando una mujer se desmaya al lado. (Una breve introducción, para que te vayas metiendo en la historia. No esta mal)

Quais de Seine: mientras sus amigos piropean a las chicas, un chico ayuda a una arabe que se ha caido, con las consiguientes risas de sus colegas machitos. (Es bonita. Guiño al amor intercultural)

Le Marais: un chico se siente atraído por el dependiente de una tienda, y decide darle su teléfono. (Bonita. Me gustó, tal vez especialmente, por el tema que toca)

Tuileries: un turista observa como se besa una pareja, sin hacer caso a lo de no mirar a los ojos a la gente. (Se nota quienes los directores son Los Coen. Pasable)

Lejos del 16º: una inmigrante deja a su bebe en una guardería mientras va a cuidar al hijo de otra madre. (Bonita y sensiblera. Un poco simple)

Porte de Choisy: un comercial va a una peluquería china a vender sus productos (Que alguien me lo explique)

Bastille: un hombre va a pedir el divorcio a su mujer cuando se entera que esta tiene cáncer, por lo que decide cuidarla. (La representación española, de Isabel Coixet, que debe ser incapaz de hacer una historia que no sea un drama y no te entren ganas de cortarte las venas con las entradas del cine, o abrirte la cabeza a palomitazos. Con todo esto, es bonita. Salen Leonor Watling y Javier Cámara)

Place des Victoires: una madre oye el llanto de su hijo fallecido y regresa a la calle donde murió. (De las mas flojas a mi parecer)

Tour Eiffel: un mimo es detenido y llevado a la carcel, donde se encuentra a su alma gemela, una mimo (Me encantó su estética y originalidad)

Parc Monceau: durante un paseo, una joven y un anciano discuten y nos adentran en su difícil situación (Me pase toda la historia buscando la trampa, era evidente siendo Cuarón el director. También es de las que me gustó)

Quartier des Enfants Rouges: mientras rueda una película de época, una de las actrices entabla una relación con su camello. (La verdad que, “ni fu ni fa”)

Place des Fêtes: una chica corre a ayudar a un hombre que cae moribundo en una plaza (De las mas bonitas)

Pigalle: una pareja madura trata de salvar su relación. (Pasable, bien interpretada)

Quartier de la Madeleine: un chico se siente atraído por una vampiresa, haciendo lo posible, e imposible, por conseguirla (Otra de las incatalogables)

Pére-Lachaise: un paseo por el cementerio ayuda a limar asperezas de caras a la boda, con ayuda de algunos “amigos” (Normalita)

Faubourg Saint Denis: cuado un chico recibe la llamada de su novia, diciéndole que su relación se ha acabado, vemos el transcurso de esos años de convivencia a ritmo de videoclip. (Otra de mis favoritas, no sólo por lo que cuenta, sino también por el como)

Quartir Latin: una pareja madura se reúne para arreglar el divorcio. (Muy bonita también)

14º Distrito: un norteamericana viaja a Paris, lo que la sirve de autorreflexión, y ejercicio de redacción para sus clases de francés. (Una conclusión acertada)

Lo positivo: amen de su originalidad, casi todas sus historias, el reparto, el plantel de directores, el buen sabor que deja, las ganas de comentarla con tu acompañante, que sino te gusta una parte no tiene porque no gustarte la película entera, que no te lo da todo mascado, sino que puedes estar dándole vueltas durante mucho tiempo a cada corto…
Lo negativo: que algunas historias no hay por donde cogerlas, que otras te gustaría que indagaran mas sobre ellas, y que al final no se correlacionen entre si (como en “Love actually”), aunque claro, reunir todos los actores que participan podría ser más que imposible.

No hay comentarios: