03 abril 2007

¡ No me ganes la batalla que me pongo atómica perdida !


Empecemos, antes de entrar de lleno en el comentario de esta película, jugando a un juego sencillo: ¿A ver quien es capaz de hallar algún parecido entre estas dos imágenes?
¿Alguna?
Pues si, yo tengo una, sólo una: se trata del mismo personaje, el Rey persa Jerjes, uno de ellos como sería en la realidad, y otro su caracterización para la película “300”. Curioso.


El argumento de la cinta, está muy claro: la batalla de las Termópilas, que libraron Leónidas y su ejército de 300 espartanos contra los persas, liderados por Jerjes. Todo eso revestido con la típica historia de amor, la de superación, la del valor… No falta la escena del discurso conmovedor, esta vez protagonizado por la mujer de Leónidas.
Como cinta adaptada de novela gráfica o comic tiene una puesta visual excelente, con personajes que por su trazado casi parecen dibujos, llegando en momentos a parecer más una película de “Geyperman” que de imagen real. También combina escenarios virtuales con reales.
En varios momentos recuerda a escenas de otras películas: a “Matrix” por sus peleas casi coreografiadas, a “Destino de caballero” por la banda sonora en este caso heavy que acompaña las luchas, a “Gladiador” por la historia de amor, los escenarios, la banda sonora, a la trilogía de “El señor de los anillos” por los personajes mitológicos, e incluso a “La Guerra de las Galaxias” por las respiraciones que se oyen tras las mascaras de los “soldado fantasma”…
Algunos momentos rompen el climax completamente, y la sala se viene abajo con las risas.

Frases como esa, acompañado de ese posado de brazos sobre los hombros de Leónidas, o esos gritos que mas bien parecen los de Mónica Naranjo cuando canta/grita en “Sacrificio”, que parece que está siendo empalada, convierten a su personaje en un hazmerreír, un marica mala musculoca, que no parece que tenga nada que ver con la figura histórica del rey, que si con la del comic de Frank Miller.



¿Qué decir además de su voz? Esa mezcla del “Scarface” de “Scream” con Boris Izaguirre.
Eso si, una caracterización magnifica, pues nada tiene que ver con el Rodrigo Santoro original, modelo y actor al que vimos, por ejemplo, en una de las historias de “Love Actually” (Haciendo del chico que se liga a la hermana del internado en el psiquiátrico o en Perdidos




Me recuerda mucho mas a “Salitre y Monstruos”, la ganadora de la Gala Drag Queen de los Carnavales de Las Palmas de este año.

El resto, la verdad, me gusto bastante, y eso que no soy muy dado a ver cintas de luchas, peleitas, guerras y demás. Así que, sin quedarnos en lo meramente anecdótico de Jerjes, me entretuvo mucho, y no se me hizo nada larga. Momentos como el de las montañas o árboles de cadáveres son impactantes, por no hablar de las batallas, con esos efectos retardados, utilizando diversos ángulos, y de gran crudeza visual (Parece una carnicería).

Teniendo en contra que es una película basada en un “hecho real” también juega en contra con que ya sepamos el final, el principio, y el desarrollo, por lo que baraja sus cartas, sus ases, con gran acierto, haciendo las casi dos horas de metraje cortas y entretenidas, aunque en algunos momentos se te pueden atragantar las palomitas con tanta sangre.

No hay comentarios: