07 mayo 2007

La publicidad aparte

Últimamente me han dicho que me he radicalizado hablando de política. No puedo negarlo, es la pura verdad. Supongo que es el paso natural del pasotismo al “tomar una postura”.

Así pues, en este post en el que voy a hablar indirectamente de este tema, mas en concreto de las campañas publicitarias en la campaña electoral de Madrid, he decidido ser neutral.

O al menos intentarlo.

Podríamos decir que hay dos tendencias: una mas conservadora, y una mas innovadora.

La primera, la más tradicional, en la que aparecen fotos de los candidatos, de cuerpo entero, o de medio cuerpo, estáticos o en movimiento, con mensajes sobre sus logros, y sus próximos objetivos y promesas

La otra, algo más original (es indudable, se trate del partido que sea)
Hace unos días pude ver en el metro un cartel.
Se trataba de un fondo rojo (Rojo es a un partido, como azul es al otro), con letras blancas que enunciaban que “La sanidad en Madrid necesita algo más que esperanza”.

Para los que no lo sepan, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid se llama Esperanza Aguirre, y de ahí, el juego de palabras.

Por otro lado, el mismo partido del que hablábamos, ha hecho una contracampaña de un anuncio que se ha difundido este año, en el que mostraban el Madrid de los años 50 y el actual, con el slogan “¿Qué pasaría si nunca cambiara nada?” En esta nueva versión enseñan fotos de atascos u otras imágenes negativas, terminando con el mismo slogan, pero usado a su favor.

También ha dado mucho que hablar la campaña de informativos de Telemadrid, ya sea su versión televisiva o impresa.
En ellas aparecen las caras de los presentadores sujetando un espejo en el que se refleja la gente, o las calles de Madrid

Me imagino que a estas horas el creativo que diseño la campaña debe estar despedido y viviendo debajo de un puente.
Veamos: si tu encargas una campaña para potenciar esta cadena, que “maneja” el partido de la Comunidad de Madrid, lo que menos querrías es que fuera contraproducente para ti mismo, o que diera una imagen negativa, y algo malo de lo que hablar.

Y claro, elegir de slogan “Espejo de lo que somos”, no estaría mal si no se pudiera formar, cambiando una sola silaba otro slogan bien distinto: “Espe jode lo que somos” (Volviendo a referirse a la actual Presidenta de esta nuestra comunidad)

Por otro lado, también hace unos días (Se nota ya la campaña electoral) vi en el metro y marquesinas carteles, con fondo rojo, como no, con una sola palabra “Quiero”, y una página web, en la que por entonces solo podías escribir y mandar lo que querías. Vamos, una clara campaña teaser, que incitaba a la curiosidad. Se trataba de la web de un partido, en la que la gente deja sus mensajes de cómo quiere que sea Madrid, lo que le sobra y lo que le falta, y que incluso ahora incluye videos con lo mismo, gente subida en un atril, que no tiene vergüenza, y que proclama lo que quiere.

Bueno, la verdad que todo esto esta muy bien, y es muy bonito, la gente habla de ello, se comenta, se discute, se opina… pero lo importante vendrá tras las elecciones, cuando ya no haya publicidad que valga, y el político tenga que demostrar con hechos lo que prometió con palabras. Y lo que es indudable es que el tiempo lo dice todo, y la gente ni perdona ni olvida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece ser que trabajar en la publicidad política es una manera de ayudar a mentir. Me ha gustado esta entrada, muy buena.

Anónimo dijo...

Bueno Alex, yo no creo que ahora seas un radical de la política.
Ahora has empezado a caminar tu solo por ese duro sendero y empiezas a tener tus propios criterios e ideas y no los que te han impuesto en el colegio, los amigos o la familia... Eso si y es un consejo para ti y para todo el que lea tu blog y este comentario en especial, antes de opinar, criticar o debatir sobre política es importante que sepamos de lo que hablamos y conozcamos bien las diferencias por lo menos lo mas básico, yo en mi blog he puesto algunas definiciones que la gente no tiene muy claras y que no me importa compartirlas contigo si quieres facilitar esos conceptos a tus lectores.
Un besuko,Mazapan