30 octubre 2007

Dan mucho miedo... las dos.

La semana pasada pude ver dos de las pelis que más ganas tenía, y debo decir que, ninguna de las dos me he defraudado.

La primera de ellas fue “El orfanato”.
Es difícil decir algo que no se haya dicho ya: que si recuerda a “Los otros” (Particularmente no lo creo así), que tiene un guión excelente (Sin duda alguna), que Belén Rueda esta que se sale (Creo que se quedan cortos).
Creo que de cara a los Goya dará mucho que hablar (Premio a la actriz principal seguro. Espero que nominen entonces a Concha Velasco como secundaria por Chuecatown, para que también se lo puedan dar a ella)


El argumento, sin entrar mucho en detalles, es que una familia se va a vivir al orfanato donde creció ella para montar una escuela de educación especial. Desde el principio se dan situaciones extrañas, que alcanzaran su punto álgido con la desaparición del hijo en extrañas circunstancias.

Espectaculares momentos de tensión, increíbles cuatro o cinco sobresaltos por los que mi amigo Jony todavía tiene un moratón en el brazo por mi culpa... El adjetivo que creo mejor me definiría mientras veía la película fue inquieto.
Lo malo fue verla a las seis de la tarde, rodeado de todos los pavos y pavas que llegaron tarde, y que no dejaban de hablar y de joderse los unos a los otros, y con esto al resto de la sala. Eso sí, un par de sustos y se les acabaron las ganas de dar por culo al resto.

La segunda de ella, “Las trece rosas”
También de esta se esta hablando mucho: que si es oportunista, que si es partidista, que si pone de súper buenos a unos y de súper malos a los otros...
Lo que yo pienso es que, si de verdad creen que es partidista... pues no sé, pero tuvieron ocho años para hacer una cinta sobre los malos que eran los otros, y lo buenos que fueron ellos, y no la hicieron.
Además, recordemos que en una guerra pierden todos, no hay vencedores, solo vencidos.

El argumento gira al apresamiento y ejecución de trece mujeres, algunas menores de edad, sólo por pertenecer o apoyar a un partido político. Incluso, una de ellas era votante de derechas de toda la vida, muy devota, y alejada de la política...
Siguiendo la estela de ”Salvador” ,cuenta las vidas de, principalmente tres de ellas, su tiempo en prisión, y su posterior muerte, rematadas por las cartas, momento tremendo, que escribieron a sus familiares minutos antes de morir.
Las interpretaciones son correctas todas, alguna magistral, y alguna muy sorprendente (Verónica Sánchez, “la Serrana” muy alejada de los papeles a los que nos tiene acostumbrados, por ejemplo)

Quien diga que el cine español esta de capa caída, sinceramente pienso que es porque no sabe apreciarlo, y no sabe ver más allá de sus narices.
Si es que tiene que llover a gusto de todos, y no todo pueden ser “Torrentes”, ¿verdad?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Concha Velasco en "El orfanato" ???? ¿? O te he entendido mal... Nu se... A lo mejor te refieres a otra peli de la gran Concha Velasco... Pero creo que en El orfanato no sale, y mira que me gusta a mi ella..

Perdón si me colé o no te entendi.

Un saludo

ALX dijo...

Pues me referia a otra, si: la de Chuecatown!!
En el Orfanato no sale que yo sepa. pero despues de las sorpresas de Las 13 Rosas nunca se sabe.
Saludos

Anónimo dijo...

AMIGAAAAAA cuanto tiempò sin leer tu blog!!! es que no lo actualizas demasiadoooo. oye soy tu amiga bilbaina, estuve hace poco en madrid pero no tuve demasiado tiempo..me encontre con Marga, y nos paso algo freaky como siempre..que gans tengo de que vengais o de salir en madrid con vosotros. Un besote!
Iñakito