13 octubre 2006

De política no se habla


No quiero entrar en temas políticos, que como dicen por ahí, hablar de eso y de religión es de mala educación.
Y es que es verdad, cada vez que salen estas conversaciones, la gente acaba discutiendo, o por lo menos sacando un poco las uñas.
Entonces, me remitiré a hablar de “Salvador” como lo que es, una película basada en unos hechos reales, y con un trasfondo político muy palpable.
Dirigida por Manuel Huerga, narra los últimos años de vida de Salvador Puig Antich, el último ejecutado mediante el “garrote vil” en España.
La película empieza con la detención de Salvador y otro compañero, durante la cual se produce un tiroteo confuso, en el que resulta muerto un joven inspector de policía.
Es entonces cuando, mediante flashbacks, nos irán enseñando escenas de su vida, su relación con sus amigos, los militantes del partido, sus padres y hermanas, o sus novias.
Mientras, en el presente, van narrando las diferentes acciones que lleva a cabo su abogado y su familia para librarle de la pena de muerte, o la transformación del carcelero en un amigo más.
El final, bien conocido por todos, está rodado con gran dureza, y te deja un gran sentimiento de amargura en el cuerpo. No nos ahorran ni uno de los malos momentos que el protagonista vive, y personajes como el “verdugo” no hacen mas que encrudecer la situación.
Uno de los momentos que tengo mas grabados, es el de Salvador, que tenía claro desde el primer momento que iba a morir, camino del patio con gran entereza. En ese momento ve el “garrote”, y exclama algo así como que para todo estaba preparado, menos para eso.
Por otro lado decir, que fue una de las preseleccionadas para representar a España en los premios de cine más famosos, que no los más importantes a nivel cinematográfico, los Oscar, siendo al final elegida Volver de Almodóvar(Me niego a pensar que Alatriste fuera siquiera propuesta, y que mucho menos fuera a ganar a cualquiera de las dos), mucho más vendible en los EEUU, por el espectáculo mediático que representa, por una Penélope Cruz cada vez más valorada allí, y por no meter los dedos en las llagas. (Y que conste que me gustan mucho las cintas de Almodóvar, y que esta en concreto me encantó)
Yo creo que será una de las más premiadas en los Goya este año, con premio seguro a Daniel.
Resumiendo, yo diría que es una muy buena película, que creara reticencias a la hora de verla, sobre todo por el tema político de fondo, amen de que es española claro, con una gran interpretación, desde el imparable Daniel Brühl hasta Tristán Ulloa, pasando por Leonor Watling, Ingrid Rubio, o Leonardo Sbaraglia, una impecable dirección, y un gran guión basado en el libro Cuenta atrás.

No hay comentarios: