22 diciembre 2006

Los "engoyanados"



Salvando unas enormes distancias, esto es lo más cercano que tenemos a los Oscar. Personalmente, pienso que otras entregas de premios de cine españoles, como el de San Sebastián, son mucho mejores, y mas importantes, pero estos tienen mas espectáculo, y mas presencia de medios de comunicación, que no audiencia (Por lo menos la retransmiten), y hasta ponen alfombra roja y todo.
Y hace un par de días se dieron a conocer las candidaturas a los premios.
Enseguida todo el mundo se ha quedado con la cancioncilla de que “Alatriste” ha ganado a “Volver” en candidaturas (15 y 14), y q las otras vencedoras son “El laberinto del Fauno” y “Salvador”.
Ante todo me gustaría decir un par de cosas: he visto 3 de las 4, y la que no he visto, Alatriste, no pienso ni hacerlo. ¿Por qué? Pues porque para empezar, Perez Reverte me cae mal, y no es que le conozca en persona, pero eso no es siempre es necesario para que alguien no te de una buena impresión (Puedo imaginarme a un amigo en particular diciendo: “Claro, como le conoces, ya sabes si te cae bien o no, ¿No?”)
Segundo, no me gusta Alatriste. Nos hicieron leer varios libros en COU, y fui incapaz de pasar de más de la mitad del primero de la saga, y eso que fui uno de los pocos en leerse “La colmena”
Pese a esto, intentare ser lo mas neutral posible.
Si sólo tenemos en cuenta las categorías importantes, las que realmente la gente valora, mas allá de los especialistas de cada profesión (Película, Dirtector - Director Novel, Guión Original o Adaptado, Actrices o Actores Principales, Secundarios o Revelación) , tanto Volver como Alatriste o la del Laberinto empatan con 6. (Sin tener en cuenta que en la primera de ellas, en “Acriz de reparto” estan nominadas 3 actrices de la cinta) Salvador se queda en segundo plano con cinco
Guión Original
Yo creo que se lo llevara Volver, por la historia en si misma, los diálogos, la trama, la originalidad, que sabe mezclar el drama y la comedia a sin caer en excesos en ninguno de las dos vertientes.
Guión Adaptado
Sin ser amante de los libros, como ya he dicho, y respetando los gustos de los demás, y añadiendo el merito de resumir cinco libros en un solo guión para una película de cerca de tres horas, creo que será para Alatriste, en detrimento de Salvador.
Actriz Secundaria
Muy difícil que la de Almodóvar no se lleve el premio, pues optan a el tres de sus actrices . Yo apuesto por Blanca Portillo en el papel de la sufrida Valentina.
Actor Secundario
La verdad que aquí prefiero no pronunciarme, porque la única que he visto ha sido Salvador (Leonardo Sbaraglia) y no recuerdo una interpretación muy fuera de lo común (Aunque quien soy yo para decir eso, ya quisiera yo). Sin embargo, viendo los comentarios de la gente sobre AzulOscuroCasiNegro, pues apuesto por Antonio de la Torre.
Actor y Actriz Revelación
Pese a que se habla insistentemente de Bebe, yo apuesto por Ivana Baquero de El Laberinto. Y en cuanto a él, por Quin Gutierrez de AzulOscuroCasiNegro, por la misma razón que antes.
Actriz Principal
Me gustaría creer que lo ganara Maribel Verdú, pero tiene muchas más papeletas Penélope, haciendo de “choni”, que sin insultar, le sale de vicio. Además, aunque no sería la primera vez que Hollywood y España tiran hacia polos opuestos, que Pe este nominada al Globo de Oro, y probablemente a los Oscar, gane o no…
Actor Principal
Mi preferencia es Daniel Brühl (Salvador), pero Viggo Mortensen suena tan fuerte…
Director
¿Se reconciliara definitivamente la renovada academia con ¡Peeeeeeeeeeeeeeeedro!, o premiara la cosecha de millones de euros y publicidad, y buena labor de Agustín Díaz-Yanes y su Alatriste?
Película
Es muy difícil decidir una, pero si estuviera en mis manos elegiría Salvador, pero sin dejar de lado a las otras. Lo normal es que se lo lleve Volver, propuesta por España para representarnos en los Oscar, posible nominada, y que ya lo esta en los Globos de Oro.
Saldremos de dudas muy prontito: el último fin de semana de enero.

No hay comentarios: