18 febrero 2007

" American triunfitos "



Algunos piensan que este programa, American Idol, es una copia de nuestro OT, pero no nos engañemos, España no inventó la telerealidad, a pesar de que nos enganchemos a cualquier programa de este tipo que salga nuevo (“La casa de tu vida” ha sido retirado por falta de audiencia, y ya están pensando en “Supervivientes”, “Gran Hermano” y “OT”).
El caso es que antes de que Rosa hiciera temblar los cánones de la televisión española, “Pop Idol” ya había arrancado con tremendo éxito en los United Kingdom, y había sido exportado con mayor éxito todavía a America, convirtiendo a Kelly Clarkson en la flamante ganadora.
A diferencia de nuestro OT, allí no hay encierro, no hay academia y no hay profesores. El concurso empieza con un casting donde Randy Jackson, Paula Abdul y Simon Cowell, van seleccionando a un grupo de chicas y chicos, o mejor dicho, separando a los frikis de los que cantan bien.

En una segunda ronda, se trasladan al Teatro Orpheum de Hollywood donde son seleccionados los 24 finalistas: 12 chicos y 12 chicas. Durante las 3 semanas posteriores, los chicos y chicas actúan por separado en un pequeño escenario, y el público elimina cada semana a 2 de cada grupo.

Una vez sólo quedan 12, se trasladan a un escenario ya mas grande, donde cada semana se celebra una gala temática, que generalmente cuenta con la presencia de un artista invitado. La audiencia elimina a uno cada semana durante 10 semanas.

Los dos finalistas se ven las caras en la gran final, que se traslada al Kodak Theatre de Los Ángeles, el mismo teatro que alberga cada año la ceremonia de los Oscar.
El ganador es elegido y lanza su primer single a la semana siguiente.
En las primeras ediciones, los dos finalistas tenían que interpretar el que sería su primer single en caso de ganar, cada uno con su estilo personal.
El jurado tiene un papel similar al de nuestra versión. Así pues, Randy Jackson, productor de grandes estrellas como Mariah Carey, sería como nuestro Javier Llano, Paula, cantante de los 80 ya en el olvido una mezcla de Noemí y Greta, y Simon es la fuente de referencia de Risto.
Por otro lado, decir que es un programa completamente alejado de polemicas, exceptuando el momento en que uno de los aspirantes fue eliminado por salir a la luz que atracó a su hermana, y que había mantenido relaciones con la Abdul, que cada vez se muestra mas “alelada”, o demasiado “alegre” durante el concurso.
En sus cinco ediciones, ahora empieza la sexta, ha ido ganando millones de televidentes cada vez, al contrario de lo que suele pasar.
De las cinco ediciones, tres han sido ganadas por chicas, y el momento final es siempre igual: el ganador cantando el que será su primer single, siempre un baladón, arropado por sus compañeros, mientras el confeti cae, con fuegos artificiales, y todo muy americano.
De estos ganadores sólo ha llegado a nuestros oídos la primera de ellos, Kelly Clarkson.
A la cuarta, Carrie Underwod, se la podía ver anunciando zapatillas de deporte en el metro (Aunque ponía su nombre, ¿Alguien sabía de quien se trataba? ¿Han pensado en eso los de marketing?)




Es tan grande el éxito que hasta se ha hecho una versión latina, Latin Idols, o especifica para países (Canadian Idol)


Los ganadores y sus canciones


Kelly Clarkson, con un estilo pop, convertida en falsa indie “A momet like this”



Ruben Studdard, que ganó con muy poco diferencia, y que acabó triunfando menos que su contrincante, que se acerca al soul y gospel, “Flying without wings”



Carrie Underwood, la chica mas country, “Inside your heaven”



Fantasia Barrino, con una voz rasgada, que canta soul, “Believe”



Y por último, Taylor Hicks, que si, es gay, “Do I Make you proud?”



La sexta edición ya está en marcha, y ya sólo quedan 24 aspirantes
No nos olvidemos que, en muchos casos, y como ocurre con nuestros triunfitos, no son siempre los ganadores los que mas triunfan, como es el caso de Nena Daconte, o Jennifer Hudson

No hay comentarios: