26 junio 2007

Érase que no se era

Érase una vez…

Una película de animación que tiro por el suelo los cánones establecidos por Disney, y que hizo temblar hasta lo mas profundo del mas profundo pozo a la gran factoría de sueños.

Una historia original, dinámica, y divertida, en la que nada era lo que parecía, los buenos jugaban a ser malos, y los típicos malos eran los héroes.

Hablo de Shrek.

Taquillas impresionantes y un final abierto propiciaron una secuela.

La nueva película no decepciono: nuevos personajes, nuevas tramas, un guión a la altura del primero, propiciaron que de nuevo fuera un completo éxito.

Ya entonces se hablaba de secuelas, y este ha sido el año en que se ha estrenado la tercera parte, que no será la última. (Ya hay anunciadas dos mas, y un spin off del “Gato con botas”)

Me gustaría poder decir solamente cosas buenas de esta tercera parte, pero no es así.



Parece que los guionistas se hayan dormido en los laureles.

Una historia ñoña, a ratos divertida, pero nada que ver con sus antecesoras, unos personajes nuevos insulsos y metidos con calzador, y más de lo mismo, dejan pequeña a la producción.

Se me quedo una sensación mezcla de “esto ya lo he visto” con “este bocado no me da ni para una muela”

¿Dónde estaba el humor inteligente, y a veces critico?, ¿Dónde estaban las parodias de películas que abundaban en las dos primeras, y con las que tantos reíamos?, ¿Dónde había un malo que no resultara tan plasta y que tuviera carisma o fuese divertido y no diera pena?...

Y la verdad que haciéndonos preguntas podríamos tirarnos mucho tiempo.

No todo es negativo, tampoco hay que ser así: hay momentos muy divertidos, y si he de destacar “personajes nuevos”, que tampoco lo son, pues ya aparecían en las primeras, estaría el “escuadrón de princesas”, por ejemplo.

Supongo que la habrán hecho así a propósito, para dar mas carrete a la próxima, anunciada para el 2010 junto con la del Gato, pues no quiero creer que las que quedan vayan a ser así.

Como muestra de la mala leche de los guionistas metiéndose con Disney y su historias, este video, en el que imitaban la entrañable atracción “It´s a small world” de los parques Disney.

En resumen, sería mucho mejor si fuera tal y como es, pero sin tener nada que ver con Shrek I y II, que le dejan el listón muy alto.

Entretiene, pero no lo suficiente.


No hay comentarios: